lunes, 23 de mayo de 2011

Municipio Bolívar Estado Trujillo

El Municipio Bolívar es uno de los 20 municipios en los que se divide político-territorialmente el Estado Trujillo en los Ándes de Venezuela. Está localizado al occidente del país, en la zona baja del sur-oeste del Estado Trujillo, limita por el Norte con el Municipio Sucre, al Sur con el Municipio Monte Carmelo, al Sur-Este con el Municipio Escuque, al Este con los Municipios Sucre y Rafael Rangel, al Oeste con los Municipios Monte Carmelo y La Ceiba; posee una superficie aproximada de 208 km²; una población, según el último censo realizado por la Alcaldía del Municipio Bolívar, de 20105 habitantes, distribuidos de la manera siguiente: en Sabana Grande (capital del Municipio), 9988 habitantes; Granados, 4616 habitantes y Cheregüe, 5501 habitantes; además, tiene una densidad poblacional de 96,6 habitantes, por Km². Su altitud es de aproximadamente 135 msnm, y la temperatura oscila entre 32ºC y 36ºC.

Antes de llegar los europeos a América, los indígenas hacían gala de sus habilidades y manufacturaban artesanía de gran valor estructural, al mismo tiempo adoraban a sus ídolos religiosos, acostumbraban a practicar sus cantos y danzas. En el año 1600 entran los primeros Capuchinos a evangelizar a los indígenas del Municipio Bolívar, cuyas tierras componían una vasta extensión que abarca desde el unto de "La Vichú hasta los confines de Cheregüe”. El pueblo de Sabana Grande fue creciendo a lo largo del “Camino Real”, vía que llegaba hasta San Antonio de Gibraltar, lugar por donde entraron los “evangelizadores”, y que tenía contacto con Escuque (“Skuke” o tierra de nubes, en palabras indígenas), era el camino por donde se desplazaban los arreos de mulas que transportaban los diferentes alimentos (pescado, panela, maíz, entre otros). Esta ruta fue sustituida posteriormente por la carretera Panamericana.

Desde el siglo XVII las principales actividades económicas que se realizan en la comunidad, están relacionadas con la agricultura y ganadería. Se practica el cultivo de café, maíz, yuca, plátanos, bananas, frijol, entre otros. Es conveniente destacar que hasta hace poco tiempo, en la mayoría de los hogares se acostumbraba criar animales de corral para consumo interno; la virtual economía se mantuvo activa hasta finales del año 1945. En fin, la actividad económica de los últimos setenta años se caracteriza en principio por el cultivo de frutos, plátanos y el maíz, renglones que se han mantenido.

En cuanto a lo Cultural, el Municipio Bolívar se destaca por su folklore en torno a los Chimbángueles de "San Benito de Palermo", quien es el patrono del pueblo. Según versión de algunos moradores del municipio, la imagen de San Benito, apareció en las riberas del Río Cheregüe, caserío perteneciente a dicho municipio, comenzando la tradición del Santo Negro en el año 1889. Hoy día la imagen de San Benito posa en la iglesia de Sabana Grande. Los días domingos a partir del mes de octubre de cada año, comienza a celebrarse los tradicionales bailes y romerías en honor al “Santo Negro” en donde se reúnen diferentes grupos folklóricos con sus tambores para celebrar las festividades; siendo el 25 y 26 de diciembre los principales días donde se congrega gran cantidad de personas del municipio y de pueblos circunvecinos para rendirle culto al patrono de dicho pueblo; celebrándose en mayo las actividades religiosas, en conmemoración de su canonización, ocurrida el 24 de mayo de 1807 por Pío VII.

En la parroquia Granados se celebran las festividades en honor a San Pedro y San Pablo desde el 27 hasta el 30 de junio. La parroquia Cheregüe, celebra en mayo las fiestas en honor a San José en el caserío El Limón y en el mismo mes, los caseríos Altamira de Caus y la Victoria de Caus, celebran las festividades de San Rafael Arcángel y San Isidro Labrador. Otros momentos importantes en el Municipio es el 24 de Julio, cuando se conmemora popularmente la evolución política de Sabana Grande y en febrero se celebra los Carnavales Turísticos.

Los atractivos culturales con que cuenta el Municipio son: La Casa de la Cultura, la cual lleva el nombre de Salvadora Espinoza, en honor a una eminente docente y luchadora social; las Plazas Bolívar; Iglesias Católicas, entre ellas la de San Benito de Palermo de Sabana Grande, la de Granados; Iglesias evangélicas; Grupo de Zancos El Turpial, Grupos de Tamboreros, Danzas Granados, Grupo Cultural Ana Ángela Méndez. Éste ultimo se fundó el 24 de mayo de 1989, con la iniciativa del Párroco Benjamín Herrera (†), el Ingeniero Omar Padilla (†) y la Profesora Gloria Méndez (†), con el objetivo de rescatar el culto y la tradición de San Benito de Palermo. Es importante realzar las fiestas del Santo Negro, donde se realicen actividades religiosas, musicales y deportivas; así como, exposiciones de artesanía, comidas, entre otros, que conlleve a un atractivo turístico. El nombre de la agrupación rinde honor a la señora Ana Ángela Méndez quien en vida se dedicó al ámbito cultural. Dicha agrupación estuvo bajo la dirección de la docente Ada Méndez de Padilla (†), quien ganó el premio especial de maestra de tradiciones en el rescate folklórico de los Chimbángueles de San Benito, este nombramiento lo recibió en el marco del Intercambio de Voces, Rostros y Estampas Andinas; lo integran 40 niños y 10 adultos. Sus miembros se han encargado de difundir el culto a San Benito de Palermo a través de manifestaciones dancísticas, teatrales y el toque de tambores. En la actualidad la dirige la profesora Beatriz Padilla.

Otra atracción cultural presente en el Municipio, específicamente en el Boulevard de Sabana Grande y que fue inaugurada en el año 2001 es una Cromoestructura de Inducción Cromática a doble frecuencia formada por dos módulos: A: 9m x 1,5m y B: 4,5m x 1,5m., elaborada por el artista venezolano Carlos Cruz Diez quien nació en Caracas en agosto de 1923 y es un representante del arte cinético venezolano. A partir de 1960, se estableció en París y ha creado un sistema de varillas coloreadas, las «fisiocromías», que genera atmósferas cromáticas por un efecto puramente físico.

Es de destacar que el Municipio Bolívar posee las siguientes Cuencas Hidrográficas: Subcuenca Caus, Los Hoyos, Granados y Cheregüe. Las cuales en los últimos tiempos, debido en parte, a la deforestación que se ha venido desarrollando, ha causado ciertos daños a los habitantes de la zona, por ejemplo, arrasando con conucos, viviendas, puentes.

Se puede decir que el Municipio Bolívar tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX. En un principio asentado al pie del Cerro de “Las Bateas”, sin embargo las condiciones ambientales no eran favorables, razón por la cual sus habitantes decidieron emigrar al Sur de la Sabana de Mendoza; en su evolución política pasó de ser Caserío a Aldea, luego a Parroquia y finalmente a Municipio Autónomo. En sus inicios, pertenecía al Territorio de Betijoque, el cual en el año de 1864, cuando triunfa la Federación en Venezuela, fue separado de Escuque, creándose así el Departamento de Betijoque, con un Concejo Municipal propio que inauguró el 5 de julio de 1864 el Presidente del Estado Trujillo Rafael Daboín; estando conformado, entre otras localidades, por el caserío Sabana Grande, el cual mediante sesión extraordinaria realizada el 20 de julio de 1884, fue puesto en consideración para que se le constituyera como aldea, denominada Bolívar en conmemoración al padre de la patria, quedando inaugurada el 16 de agosto del mismo año.

Al transcurrir el tiempo, en el año 1977, al Distrito Betijoque le fue cambiado la denominación por Rafael Rangel, en honor a los cien años del Sabio, Padre de la parasitología venezolana, quien nació en Betijoque, el día 25 de abril de 1877 y murió en Caracas el 20 de agosto de 1909. En 1989 se reforma el Municipio Rafael Rangel con las parroquias Betijoque, La Pueblita, Los Cedros, José Gregorio Hernández y Bolívar, siendo elegido alcalde el Sr. Ángel Mario Rojas. A partir del 1 de enero de 1990, Bolívar junto a Betijoque y a José Gregorio Hernández forma parte de las tres Parroquias del Municipio Rafael Rangel; ganando la alcaldía de dicho Municipio, en 1992, el personaje de procedencia libanesa Assad Karame (†). El 30 de enero de 1995, la Parroquia Bolívar, en Gaceta Oficial del Estado Trujillo, es elevada a la jerarquía autónoma y el 24 de julio de 1995 la Asamblea Legislativa del estado Trujillo crea el Municipio Bolívar conformado por las parroquias de Sabana Grande, Granados y Cheregüe. Cabe mencionar que en enero de 1996, empieza a funcionar la Alcaldía Bolívar y el concejo municipal, los cuales tienen su sede en Sabana Grande, capital del Municipio, siendo su primer alcalde la Profesora Celsa Gavidia. En el año 1998 asume la dirección de la Alcaldía la abogada Dinora Graterol (†) y en el 2000 y 2004 el Arquitecto Pedro Elías Montilla. En el 2008 y en el 2013, es electo Alcalde el Ciudadano José Gregorio Díaz R.

Es importante destacar que el 24 de Julio del 2007, el Concejo Municipal del Municipio Bolívar en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 54, Numeral 1° de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal sanciona la Ordenanza sobre oficialización de la Bandera, el Escudo, el Himno del Municipio Bolívar y la Banda Oficial del Alcalde. El proceso para la creación y selección de la Bandera, Escudo e Himno se sometió a concurso donde se involucró a las Instituciones Educativas, a la sociedad civil del Municipio, y a artistas residentes en el mismo. En lo referente a la creación de la Bandera participaron diez propuestas, resultando ganadora la Bandera representada por la Ciudadana: María M. Aldana M; En lo que respecta a la creación del Escudo, participaron siete propuestas, resultando ganador el presentado por los ciudadanos: Luis Araujo y Freddy Barreto. Relacionado con la creación del Himno, participaron cinco propuestas, resultando ganador el Himno propuesto por el ciudadano Segundo R. Asencio. La Banda Oficial del Alcalde, es de 15 cms. de ancha, muestra el mismo color de la Bandera Municipal y en el centro lleva la figura del Escudo Municipal.

Relacionado con la infraestructura y servicios, el Municipio presenta pocos problemas en la vialidad urbana; no obstante, en la rural si se presentan dificultades debido a que estas son vías de tierra y engranzonadas; es decir, existen 26, 5 Kms de vías engranzonadas; 48,20 Kms de tierra y 27 Kms asfaltadas; la comunidad de Sabana Grande cuenta con servicios de vialidad, transporte, energía eléctrica, telecomunicaciones, agua potable, red de cloacas; posee un ambulatorio que lleva el nombre de Rosa Aguilar, en honor a una bondadosa mujer que se desempeñaba como enfermera en la localidad; un Centro de Rehabilitación Integral, una Casa de la Cultura denominada "Salvadora Espinoza”; dos canchas deportivas, una prefectura, una Alcaldía; cuenta también con varias instituciones educativas, entre ellas: la Escuela Bolivariana “Marcelino Zambrano”, Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”, Escuela Concentrada “San Miguel”, Escuela Concentrada “La Encrucijada”, Escuela Bolivariana “El Castillo”, Escuela Bolivariana “San Juan” y el Liceo Bolivariano Andrés Bello.

Es de hacer notar las potencialidades en saberes populares en cuanto a aspectos políticos, económicos, históricos, culturales, sociales, artesanía popular, pintura y otros artes y oficios, con que cuenta el Municipio Bolívar.


Referencia:
http://es.scribd.com/doc/8187471/Municipio-Bolivar-Estado-Trujillo





Narviz Pérez
narviza.95@gmail.com










No hay comentarios: